Local

EL OXÍGENO MEDICINAL, VALIOSO COMO NUNCA ANTES

Conseguir oxígeno medicinal es un reto para todos los leoneses, ya sea que tengan que pagar por él o lo consigan con apoyo del municipio. El agotamiento, el estrés del confinamiento y saber que se tiene a un familiar enfermo en casa que requiere el tanque lleno, es un nuevo reto que enfrentan los leoneses.

En las calles del Fraccionamiento Julián de Obregón, las filas son constantes y van en aumento. Gente sosteniendo los tanques y formada ya son parte del escenario habitual de la zona. Desde la madrugada aguardan para conseguir un tanque lleno, con el fin de ayudar a sus familiares con coronavirus. Hay quien aguarda pacientemente y hay quien se desespera y se molesta. Hay quien permanece en silencio y quien conversa con amigos y familiares que lo acompañan.

Entretanto, en la calle Mérida, en el Coecillo, las cosas no son diferentes. Allí es uno de los puntos donde el municipio ofrece el oxígeno medicinal. Las personas esperan su turno, mientras el tanque reposa a su lado.

Mariana Juárez es una de las muchas personas que esperan suministrar su tanque. Toda su familia está enferma, pero es su madre quien más necesita del oxígeno medicinal. Hace unas semanas se contagió su esposo, su sobrina, su hermana y su madre, quien desafortunadamente es diabética.

“Espero conseguir el oxígeno. Hasta ahora me han atendido bien, y me han apoyado. Pero nada sirve para sentirme más tranquila. Desde hace un año, vivir esta pandemia ha sido un infierno”, advierte.

Mario López, de 35 años, también necesita el oxígeno para sus familiares, uno de ellos es su hermano. “Esperamos que todo salga bien. Pasar por esto es una pesadilla”, apunta.

De momento, el semáforo continúa en estado rojo. Las autoridades no dejan de insistir en que solo se debe salir lo estrictamente necesario, y entre los barrios con mayor número de contagios se encuentran San Miguel y el Coecillo. El pasado 22 de enero, el alcalde Héctor López Santillana subió un video a su página de Facebook advirtiendo que, de seguir este camino, el escenario será catastrófico.