“Me voy muy contento y altamente orgulloso de haber trabajado aquí”: Ministro Franco
“Me voy muy contento y altamente orgulloso de haber trabajado aquí»: Ministro Franco. Dejará el cargo el próximo 11 de diciembre.
“Me voy muy contento y altamente orgulloso de haber trabajado aquí, con todos ustedes, lo que me permitió hacerlo al máximo de mis capacidades para el Poder Judicial Federal, especialmente para esta Suprema Corte y para mi país, una vez más, gracias, gracias, muchas gracias”.
Estas fueron las últimas palabras de José Fernando Franco González Salas, en la última sesión en la que participó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras quince años de ocupar dicho cargo Constitucional.
En sesión solemne del Pleno del Máximo Tribunal Constitucional, el Ministro Franco González Salas, dijo que las despedidas generan la esperanza de nuevos horizontes y nuevos puntos de partida pero también dejan un sentimiento profundo de nostalgia al saber que se deja atrás una etapa de la vida única e insustituible.
El Ministro, recordó que en la ceremonia de investidura del 14 de diciembre de 2006, se comprometió ante el Pleno y ante la sociedad mexicana a refrendar y honrar la protesta Constitucional que rindió ante el Senado de la República y actuar con mesura y sobriedad y privilegiando los valores éticos, así como los principios fundamentales que rigen la conducta y el actuar de un buen juez.
En aquel entonces dijo que se integraba a la Corte también entonces, a sumarse con las Ministras y los Ministros en funciones para buscar las mejores soluciones a los difíciles temas planteados en los medios de impugnación.
“Mi intención fue dejar sentado el compromiso de siempre darles un trato cordial y de respeto para todas las opiniones y los argumentos esgrimidos en las sesiones del Pleno y de la Sala, aun no estando de acuerdo con ellas, a lo largo de estos años, procuré realizar mi labor en toda circunstancia conforme a esos referentes, espero haberlo logrado”.
El Ministro recordó que el país había cambiado mucho en las últimas décadas en lo social, económico y de manera muy importante en lo político y que los cambios no habían sido fáciles o en ocasiones los más convenientes.
“Los cambios siguen presentes hoy y quizás con más intensidad tenemos la responsabilidad de seguir impulsándolos”.
