Nacional

Hay delincuentes infiltrados en movimiento de normalistas de Ayotzinapa: AMLO

Tras el enfrentamiento en la caseta de cobro de Palo Blanco, López Obrador llamó a los estudiantes a no actuar de forma violenta ni mucho menos dejarse manipular por delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve infiltración del crimen organizado en el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional en la caseta de cobro de Palo Blanco, en donde encapuchados se apoderaron de un tráiler y lo dejaron ir contra los elementos de seguridad.

“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave, porque pudo haber runa tragedia. El tráiler se estrelló en una caseta; hay un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos”, explicó el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

López Obrador llamó a los estudiantes a no actuar de forma violenta ni mucho menos dejarse manipular por delincuentes para poner en riesgo otras personas; además les recordó que si no tienen dinero no es necesario tomar casetas, porque están disponibles las becas de los programas sociales.

“El revolucionario tiene que cuidar al pueblo, se lucha por ideales, no por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa; entonces que dialoguen. He dado la instrucción que los reciban y haya diálogo”, indicó el presidente.

Ante los hechos violentos ocurridos en Guerrero, AMLO solicitó ayuda a los padres de los normalistas y los llamó a estar pendientes de sus hijos, hablar con ellos, “porque ese no es el camino”.

La Guardia Nacional actuó con responsabilidad
El presidente López Obrador señaló que los elementos de la Guardia Nacional actuaron sin armas, con mucha responsabilidad para evitar la toma de casetas de cobro; además condenó la actuación de los presuntos normalistas que causaron que muchos efectivos resultaran heridos.

“No se puede actuar de esa forma. Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha al conservadurismo. Porque los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”, reiteró.