Nacional

Depeche Mode: reflexionan sobre la trascendencia

Conforme uno envejece, la idea de morir se convierte en una constante, un motivador o un freno. Esto, dependiendo del contexto y el ímpetu por trascender.

Sin embargo, la idea de la muerte impacta aún más cuando alguien del círculo íntimo fallece. Un claro ejemplo de ello sucedió con una de las bandas más representativas del genero electrónico:
Depeche Mode.

Obviamente fue muy difícil para nosotros continuar, pero creo que habría sido peor parar, porque al menos pudimos centrarnos en la música y, ya sabes, en algo productivo. Si nos hubiéramos detenido todo un año o algo así, habríamos estado sentados en casa, miserables y centrándonos en la muerte de Andy.

Sin lugar a dudas, no fue fácil, pero creo que fue la mejor de nuestras opciones.”

Martín Gore habla de la desaparición de Andy Fletcher, miembro fundador de Depeche Mode, quien falleciera en mayo del año pasado.

A casi un año de su partida, la banda presenta su produccion número 15, Memento Mori, que califican como una reflexión sobre la muerte y la trascendencia.

Ahora todo es una primera vez: tenemos que hacer sesiones de fotos sin nuestro Andy. Nosotros, ya sabes, ahora estamos a punto de salir de gira, sin nuestro Andy. Y creo que eso va a ser bastante emotivo, especialmente el primero, el comienzo de la gira hasta que nos acostumbremos poco a poco”, afirma el compositor de la banda británica.

Memento Mori no es un disco conceptual per se, pero sí tiene un hilo conductor creado entre Gore y David Gahan.

Nos pasamos bastante tiempo trabajando en el orden de ejecución de este álbum, porque realmente queríamos que llevara al oyente a un viaje. Y sé que a mucha gente no le importan tanto los álbumes en estos días, y están escuchando más sencillos. Pero venimos de esa generación en la que los álbumes siguen siendo importantes”, dice en entrevista dada desde su recámara, donde tiene una guitarra siempre a su lado.

Convertidos ahora en un dueto, Martín Gore y Dave Gahan han encontrado un camino simbiótico de colaboración.

Todas las grandes bandas creo que tienen este tipo de combinación de al menos dos personas que trabajan juntas muy bien. Y somos afortunados de que lo hagamos. Quiero decir, bromeamos al respecto incluso cuando estamos grabando”.

Gahan opina de forma similar

Cuando Martin me da una canción para cantar, a veces esas canciones son más difícil, pues accedo a la sensación más rápido que en otras y a veces se asientan perfectamente, escucho la canción que está escrita, y sé de inmediato que voy a sentir.”