Rommel Pacheco calificado de títere por directiva de natación
Antes de hablar de formar una nueva federación, Rommel Pacheco debería dialogar con los presidentes de las asociaciones actuales, quienes han vivido directamente el problema”, afirmó Sánchez Vargas.
Juana Sánchez Vargas, vicepresidenta de la Asociación Michoacana de Natación (AMN), señaló que la exdirectora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, actuó correctamente al respaldar a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a su presidente, Kiril Todorov, durante su conflicto con World Aquatics. Además, acusó al actual titular de la CONADE, Rommel Pacheco, de ser un títere del grupo que busca tomar el control de los deportes acuáticos en México a través del llamado Comité Estabilizador impuesto por World Aquatics, operando fuera del marco legal del país.
Sánchez Vargas destacó que Ana Gabriela Guevara se mantuvo dentro del marco legal al respaldar a la FMN, reconocida como el único ente autorizado en México para regir las actividades acuáticas. “Ella siempre respetó las leyes mexicanas. En contraste, Rommel Pacheco se ha dejado manejar por personas que buscan controlar las actividades acuáticas del país”, aseguró.
Rommel Pacheco calificado de títere por directiva de natación
La vicepresidenta de la AMN explicó que formar una nueva federación de natación en México requeriría crear nuevas asociaciones estatales, lo cual implica cumplir con una serie de requisitos legales, como la constitución jurídica, registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y pertenecer a los institutos del deporte estatales reconocidos por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).
“La FMN cuenta con 36 asociaciones constituidas, incluyendo al IMSS, la UNAM y el IPN, que tienen un régimen especial. Antes de hablar de formar una nueva federación, Pacheco debería dialogar con los presidentes de las asociaciones actuales, quienes han vivido directamente el problema”, afirmó Sánchez Vargas.
Finalmente, Sánchez Vargas calificó de inexperto al director de la CONADE y lo exhortó a no dejarse manipular. “Debe sentarse con los presidentes de las asociaciones y no actuar como un títere de quienes buscan imponer intereses ajenos”, concluyó.
