Llaman a que no se pierdan las raíces de Guanajuato y se preserven a las comunidades indígenas
El Congreso de Guanajuato conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, donde hubo danzas, rituales y gastronomía tradicional de los pueblos originarios
El Congreso recibió a representantes de los 13 municipios en donde se ubican pueblos y comunidades indígenas, y quienes trajeron sus tradiciones al Poder Legislativo para que se conozcan y no se pierdan.
El evento conmemorativo se realizó por el Día Internacional de la Lengua Materna, que es el 21 de febrero, donde se presenció la danza de Los Huamares del municipio de Comonfort. Posteriormente, se realizó un ritual de la comunidad Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca. Además, se trajeron a cocineras tradicionales de estos pueblos, así como artesanos, quienes mostraron sus raíces desde la cocina y su arte.
Posteriormente, antes de comenzar la sesión ordinaria del Pleno del Congreso, se cantó el himno del estado en lengua ñoñu.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Plásida Calzada Velázquez, resaltó la importancia de conservar la lengua materna y por ello es que se reconocieron a 59 maestros de comunidades indígenas.
“Desde este Palacio Legislativo del Estado de Guanajuato, yo refrendo mi compromiso con nuestras hermanas y con nuestros hermanos de pueblos y comunidades indígenas para fomentar no sólo la difusión, la práctica, la conservación, el reconocimiento e inclusión de nuestras lenguas maternas a través de una nutrida legislación que tenga de verdad un impacto en la cotidianeidad de nuestras hermanas y hermanos de pueblos y comunidades indígenas”.
La alumna Denisse Pacheco García, originaria de la comunidad El Potrero del municipio de Guanajuato, expresó que su lengua es una conexión a sus raíces y buscan que no desaparezcan y prevalezca en la historia.
«En el Día Internacional de la Lengua Materna, quiero invitar a todos a sentir orgullo de quiénes somos, de dónde venimos y de cómo hablamos. Nuestra lengua es cultura, es sabiduría, es resistencia y mientras la sigamos usando nunca desaparecerá»
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos Liz Esparza Fraustro, expresó que las comunidades y pueblos indígenas son un patrimonio inestimable de la humanidad que forma parte de la entidad de Guanajuato.
Recordó que hay más de 14 mil hablantes de alguna lengua indígena y el objetivo es recatar la lengua materna para que se preserve.
«A través de la subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas, velaremos por garantizar que el desarrollo de estas poblaciones sea sostenible en el tiempo…»
“A través de la subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas, velaremos por garantizar que el desarrollo de estas poblaciones sea sostenible en el tiempo. Para ello, hemos centrado nuestros esfuerzos en primera instancia en el rescate de las lenguas indígenas, así como incentivar y fortalecer las tradiciones, usos y costumbres ancestrales”.
Finalmente, la presidenta del Congreso, Miriam Reyes, expresó que la lengua materna genera lazos sociales, cuentan historias y generan emociones, pues es el primer elemento al llegar al mundo y con el que se busca comunicarse.
«La lengua materna nos proporciona una identidad, es huella de nuestro pasado y nuestro presente»
“La lengua materna nos proporciona una identidad, es huella de nuestro pasado y nuestro presente. Además, que estructura el desarrollo cognitivo de una persona. Nuestra lengua materna suele ser el instrumento comunicativo por medio del cual entablamos nuestras primeras relaciones sociales.”
