Local

Listo el proyecto para eliminar olores del Río Guanajuato por Pozuelos

Listo el proyecto para eliminar olores del Río Guanajuato por Pozuelos

El director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Juan Andrés Balderas, informó que ya tienen listo el proyecto para limpiar la zona de Pozuelos y conectar a las colonias aledañas al área, así como a la plaza, al colector del organismo para evitar que se siga contaminando el Río Guanajuato y con ello se desprendan olores fuertes.

Dijo que lo que falta es conocer los montos de inversión, que serán entre el Simapag y el Instituto del Seguro Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para poder arrancar este año.

“A finales del año pasado lo que era la Comisión del Agua del estado validó el proyecto del colector del Río Guanajuato para recolectar aguas en Pozuelos y canalizar lo de colonias aledañas y se interconecten al conector de nosotros”

Agregó que lo que falta es que el consejo del ISSEG apruebe la inversión, pues ellos podrían el 70 por ciento del recurso, mientras que el organismo del agua el otro 30 por ciento, más la mano de obra.

Dijo que también se tiene la autorización de la Comisión Nacional del Agua para colocar la tubería de PVC en el cause del río y sería de 12 pulgadas, con una longitud de 800 metros.

Además, el director del Simapag, informó que para este 2025 entre el Programa de Obras que tienen, está dar continuidad al proyecto de batería de pozos 2025, para perforar más de ellos y continuar con la instalación de tuberías para traer más agua subterránea.

El objetivo son tener 10 pozos, actualmente ya hay dos terminados, un tercero falta la instalación de tubería y para este año se contempla perforar otros tres pozos cerca de la presa de La Purísima, para tener en total seis de la meta propuesta.

Dijo que también se trabajará en incorporar a las comunidades al sistema de agua municipal, por lo que habrá obras destinadas a la zona rural. También otro punto importante será la recuperación de agua de las redes de la ciudad.

“Ese último conjunto de proyectos consiste en que tenemos algunas fugas identificadas, entonces es la recuperación de ese volumen que se pierde por fugas, lo que se logrará mediante el control de presiones y en algunos casos con la rehabilitación de tuberías”.

Dijo que, de la mano, continuarán con las inspecciones para detectar tomas de agua clandestina y clausurarlas para evitar el mal uso del vital líquido.