Local

Guanajuato aprueba reforma electoral contra nepotismo y reelección hasta 2030

Fue en comisiones en donde se sometieron a votación dichas minutas enviadas desde el Senado, donde los legisladores locales vieron la importancia de regular estos actos

El Congreso de Guanajuato recibió las minutas del Senado de la República relativas a las reformas electorales contra el nepotismo y la reelección.

Las mismas fueron aprobadas en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de manera unánime por sus integrantes.

Esta iniciativa fue presentada a inicios del sexenio por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que si bien solicitó se hiciera efectiva a partir del 2027, en las Cámaras Legislativas, se aprobó aplicarla hasta 2030.

La diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, expresó estar en contra del nepotismo, sin embargo, aclaró que no se puede confundir este concepto con perfiles que cumplan con los requisitos dentro de la política, aunque pertenezcan a un grupo familiar.

“En muchos trabajos hay personas que se conocen, se casan y nada tiene que ver con esa figura; que iban a favor con ciertas condiciones. El discurso no corresponde a lo que señalan como nepotismo, dicen que se ha usado por mucho tiempo el tema, lo asemejo a las familias que se dedican a la política, a la agricultura, al tema empresarial y los hijos van teniendo la incidencia laboral, una cosa es el perfil idóneo y otra muy distinta a que se dedican nuestros allegados”.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, recordó casos en donde se ha dado la reelección y se han sufrido las consecuencias, así que expresó estar en contra de esta práctica, por lo que votó a favor de eliminarlo.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Romero Hicks, recordó cuando estuvo en el Senado y aprobó dicha reforma como mecanismo de protección y transparencia, pues dijo que los partidos políticos echaron a perder las bondades de la reelección.

“Proponemos el dictamen a favor, me tocó votar la reforma de la reelección en el Senado, yo creo que los partidos han arruinado el tema de la reelección lamentablemente, lo digo de manera personal habiendo sido beneficiado en reelección. El tema de nepotismo es necesario y lo hubiera ampliado con mayores especificaciones en leyes reglamentarias y no en la Constitución”.

Esta reforma se aprobó en medio de irregularidades en el Senado, pues los legisladores de Morena y del Partido Verde buscan gobernar en 2027 los estados de Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, cuyos titulares del Ejecutivo son sus familiares directos.