Cueros de tenerías de León a punto de pudrirse por falta de químico
A través de un comunicado compartido por la Cámara de la Industria de Curtiduría de Guanajuato (Cicur) piden la intervención urgente de autoridades federales ante el riesgo en salubridad que esto puede ocasionar.
Las tenerías en León están detenidas, pero también en alerta ante una posible crisis salubre al no contar con sulfuro de sodio, producto indispensable para el proceso de depilado de cuero.
La Cámara de la Industria de Curtiduría de Guanajuato (Cicur), a través de un comunicado, señaló que se trata de:
«Una crisis sin precedentes. Esta situación se originó tras el siniestro ocurrido en días pasados en las instalaciones del principal proveedor del país, lo que ha generado una interrupción total en el abasto.» Comunicado CICUR
“El impacto económico ya es grave, pero el sanitario podría ser aún peor. Si no se toman medidas urgentes, las pieles sin procesar podrían generar problemas ambientales y de salud pública”, señaló Vicente Lahud, presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).
El sulfuro de sodio es utilizado en aplicaciones industriales como agente reductor, en la fabricación de productos químicos y compuestos orgánicos.
El principal proveedor de este químico es una empresa de Monterrey, Solvay, que sufrió pérdidas en un incendio hace unos días.
La Cámara hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para atender esta situación, buscar alternativas de suministro y garantizar que la industria pueda seguir operando sin poner en riesgo la salud de las comunidades.
«La piel que no puede procesarse a tiempo empieza a descomponerse, lo que implica pérdidas económicas, pero también genera un riesgo sanitario y ambiental. Si no se actúa rápido, tendrá que ser desechada, y eso puede traer consecuencias graves.» Comunicado CICUR
Una de las opciones de la Cámara es que el sulfuro se pueda gestionar a manera de emergencia, pero esto se debe realizar a través de la Secretaría de Economía y Semarnat.
