Menos horas, más eficiencia: el reto del sector automotriz ante la nueva jornada laboral
La industria automotriz ya trabaja en esquemas de eficiencia y planeación a largo plazo para adaptarse al nuevo esquema laboral propuesto
Empresas del sector automotriz en México comienzan a implementar estrategias de productividad ante el reto de la reducción de la jornada laboral.
Ante la propuesta legislativa para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, Rolando Alaniz, presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), señaló que si bien representa un desafío operativo, la industria ya se encuentra en proceso de adaptación con miras a una implementación gradual hasta 2030.
«Estamos dando un tiempo de adaptación hasta el 2030. Están esas mesas de trabajo para poder instalarlo» Rolando Alaniz, presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato
“Estamos dando un tiempo de adaptación hasta el 2030. Están esas mesas de trabajo para poder instalarlo“, explicó Alaniz, quien destacó que la clave para hacer viable esta transición radica en el aumento de la productividad.
Durante los últimos seis meses, las empresas del clúster se han enfocado en mejorar sus indicadores clave de rendimiento (KPIs) para enfrentar los retos del entorno económico actual.
“La demanda está, las órdenes de compra también, pero no hay un ambiente de certidumbre; las reglas cambian constantemente, lo que frena la liberación de inversiones”, explicó. Ante ello, el enfoque ha sido lograr mayor eficiencia con los recursos existentes.
Respecto a la reducción de jornada, Alaniz consideró que “es algo necesario”, pero subrayó que el reto es cómo alcanzar mejores resultados con menos horas laborales. A pesar de los retos, el sector automotriz mantiene una proyección de crecimiento: El plan es llegar a los 4.2 millones de autos producidos el próximo año.
«Tienes dos vertientes: menos horas, pero más horas de calidad. Menos reprocesos, mayor productividad» Rolando Alaniz, presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato
El Claugto, que agrupa a más de 250 empresas, ha funcionado como una plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas. Entre las estrategias que se exploran están los esquemas de turnos flexibles, como que una parte del personal descanse los lunes y otra los sábados, así como la implementación de herramientas de gestión para aprovechar al máximo las ocho horas de trabajo diarias.
“El compartir buenas prácticas es clave en este proceso”, concluyó Alaniz, confiando en que la industria sabrá adaptarse al nuevo escenario laboral sin perder competitividad.
