Local

En lo que va del año, roban cableado de 31 cruceros semaforizados en León

Rodolfo Lugo Pacheco, Director de Movilidad en el municipio declaró que lo grave del asunto no es el factor económico sino la funcionalidad de los semáforos

De enero a abril de este año, la Dirección General de Movilidad denunció el robo de cableado en 31 cruceros de la ciudad, que afectan la funcionalidad de los semáforos.

El director de la dependencia, Rodolfo Lugo Pacheco, explicó que ante estos eventos, inmediatamente se trabaja para evitar fallas en los semáforos y que por ello sucedan accidentes.

El funcionario detalló que en estos hechos, de inmediato se repone el cableado, se hace la denuncia correspondiente y el área jurídica realiza el procedimiento administrativo correspondiente para recuperar el cableado.

«Cuando esto sucede inmediatamente nos damos cuenta porque en el centro de control, identificamos la falla…»

“Cuando esto sucede inmediatamente nos damos cuenta porque en el centro de control, identificamos la falla. La cuadrilla va al lugar, actúa, tenemos materiales y ponemos en funcionamiento el semáforo. En el otro sentido, dando seguimiento al evento, pasamos la información al área jurídica para que haga el proceso administrativo de reposición con una aseguradora del municipio y ponemos la denuncia correspondiente”, explicó el director Lugo Pacheco.

Afecta a cruceros robo de cableado

Los principales cruceros afectados por el robo de cables son:

-San Pedro y Timoteo Lozano

-Juan Alonso de Torres con Del Moral

-Vasco de Quiroga y Las Torres

-López Mateos con Zaragoza

-López Mateos con Hermanos Aldama

-Vicente Valtierra con calle Sánchez

-San Pedrito

«El tema principal del cable, no es tanto económico, es más bien funcional, es lo más grave del tema….»

“El tema principal del cable, no es tanto económico, es más bien funcional, es lo más grave del tema. Imagínense un flujo vehicular de cualquier avenida y de repente el semáforo falla, la posibilidad de accidente es muy alta. Y si estamos hablando de avenidas con velocidades de 50 o 60 kilómetros, puede ser fatal en cualquier momento, eso es lo que evitamos y queremos que no ocurra”, comentó el Director de Movilidad.

Rodolfo Lugo reiteró que, una vez que se vuelve a instalar el cable para garantizar la operatividad del cruce vial, el personal de semáforos realiza adecuaciones aéreas en la instalación del cable para evitar posibles robos de cable en el futuro.