Nacional

Pide diputada panista a FGR investigar al ISSSTE y a Insabi por adquisición de insumos médicos

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, excomisionada de Acceso a la Información, advierte que se detectaron malos manejos de recursos públicos

La diputada federal por el PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue las presuntas irregularidades encontradas durante la revisión de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2020 en el ISSSTE y en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en los procesos de adquisición de medicamentos y equipo médico.

La excomisionada del IFAI llamó al titular del Insabi, Juan Ferrer, a que publique en la página de internet del Instituto toda la documentación que sustenta los procedimientos de adjdicación, los instrumentos jurídicos formalizados y la recepción por parte del Instituto de los dos mil 250 ventiladores adquiridos durante 2020, y su distribución en las unidades médicas, así como un millón 50 mil mascarillas KN95.

La experta en materia de transparencia señaló que por esta revisión al presupuesto ejercido durante 2022 presentó un punto de acuerdo, ya que en febrero pasado fue entregada a la Cámara de Diputados del informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que dejan al descubierto «malos manejos del gobierno federal».

“Estos resultados nos permiten contrastar lo prometido con la realidad. No debemos olvidar que son datos oficiales que nos ayudan a entender por qué, a la mitad del sexenio, se comprueban las perniciosas consecuencias, en todos los ámbitos, de la administración pública y por qué la pobreza en lugar de disminuir sigue incrementándose”, señaló la diputada panista.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño subrayó que, entre los malos manejos señalados por las organizaciones sociales y los expertos, resalta lo que se refiere al uso de los recursos en la compra y distribución de medicamentos, equipo médico y de curación para atender la pandemia del Covid-19.

Consideró que los daños a la salud y a las condiciones de vida de la población por el mal manejo de los recursos y a la renuencia de transparentar el ejercicio de los recursos públicos? quedan evidenciados con los resultados de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al ISSSTE y al Insabi”, asentó.

La legisladora puntualizó que la auditoría realizada al Insabi especifica que mil ventiladores adquiridos con uno de los proveedores extranjeros, Viva Enterprise Limited, 650 de éstos tuvieron un costo de 920.4 millones de pesos, lo cuales no fueron entregados a los hospitales y no se sabe dónde está el dinero.

Tampoco, dijo, se acreditó la entrega al Instituto de Juan Ferrer de un millón 50 mil mascarillas KN95 con un costo de 40.5 millones de pesos, es decir, 38 pesos por unidad, y de igual manera no se sabe dónde están.

«El Insabi realizó pagos a cuatro proveedores del 2 al 27 de abril de 2020, por concepto de la adquisición de 2 mil 250 ventiladores por mil 600 millones de pesos; sin embargo, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria que sustente los procedimientos de adjudicación, los instrumentos jurídicos formalizados y la recepción por parte del Instituto», señaló la excomisionada.

Refirió que respecto a la auditoría practicada al ISSSTE, en adquisición de equipo médico y material hospitalario para la atención de la emergencia sanitaria, el Instituto no comprobó la ubicación física ni el resguardo, al 31 de diciembre del 2021, de 300 ventiladores adquiridos mediante contrato, equivalentes a 800.4 millones de pesos.

Acusó que ni el ISSSTE ni el Insabi elaboraron las actas de entrega-recepción de 100 equipos médicos ni de los materiales hospitalarias que éste último donó para atender la crisis sanitaria por Covid-19.

Insistió en que la FGR investigue estos casos.