Advierten sobre impacto de aranceles en el sector automotriz y el campo: Romero Hicks
El legislador Juan Carlos Romero Hicks señala que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos podría afectar gravemente a la industria automotriz y al sector agrícola en Guanajuato
Ante la probable imposición de aranceles de Estados Unidos de Norte América a México, uno de los sectores más afectados en el estado de Guanajuato sería el automotriz y el campo.
El legislador Juan Carlos Romero Hicks, quien estuvo presente en la celebración de los 100 años de fundación legal de Parácuaro, comentó que, de cumplirse lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a los automóviles producidos en México, como parte de su plan para impulsar esta industria en su país, tendría una afectación al estado de Guanajuato.
Recordó que a partir del 3 de febrero se tuvo una pausa de 30 días por la comunicación que ha tenido el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum. “Sí hay mucha preocupación, eventualmente de existir aranceles habría varios sectores afectados, la agricultura y la ganadería; en el caso guanajuatense la industria automotriz, entre otros”.
Dijo que en un mundo como el nuestro el principio debe ser un comercio abierto, “donde hay comercio libre, generalmente las economías prosperan, vamos a esperar las decisiones correspondientes”.
Agregó que respecto a las relaciones entre Estados Unidos de América y México siempre ha sido buena, por lo que debe darse el tiempo correspondiente para que esto pueda llegar a un buen término. “Tenemos una presidencia reciente en México y una presidencia reciente renovada en los Estados Unidos de América, no debemos prejuzgar, ojalá que ambos mandatarios encuentren las mejores soluciones para un futuro mejor”.
Resaltó que, en el tema de migración, el estado de Guanajuato tiene al menos cinco generaciones que han emigrado a los estados de California, Texas, Illinois y que hoy prácticamente están por todo el territorio estadounidense, “hay estimaciones sin certeza porque no hay un censo de que se tiene probablemente hasta un millón y medio de guanajuatenses en Estados Unidos, por ejemplo, Parácuaro es una zona de altísima migración, muchos se van a California y son historias ya muy conocidas”.
