Local

Proponen implementar operativo Mochila Segura en secundarias de Guanajuato

Padres de Familia de la Telesecundaria 921 revisaron mochilas desde casa, porque falta un documento de la Delegación V Este

Se buscará que llegue al Congreso del Estado la propuesta del operativo Mochila Segura en las telesecundarias y secundarias de Celaya y todo Guanajuato, para evitar una tragedia de niños que lleven armas de fuego o cualquier otro objeto que ponga en peligro la integridad de la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia.

Así lo dio a conocer el señor Heriberto González, integrante de la Mesa Directiva de Padres de Familia, quien este lunes estuvo presente durante el ingreso de alumnas y alumnos de la Telesecundaria 921 de la colonia Residencial Tecnológico, donde la mayoría de los estudiantes llegaron en el auto del padre o acompañados de la madre, quienes cumplieron en revisar las mochilas de los hijos antes de ingresar al plantel, desde casa.

Comentó que el pasado martes se acordó poner en marcha el operativo de Mochila Segura, a partir de este lunes, sin embargo, se les informó que iba a ser necesario contar con un documento de autorización por parte de la Delegación de Educación V Este, además de que falta la entrega de credenciales del INE de algunos padres de familia para validar dicha aprobación y el proceso de autorización. También hace falta presentar el documento con la aprobación de todos los tutores.

Consideró que estos trámites se efectuarán en los tres días que quedan de clases, ya que el jueves y viernes no habrá clases debido al torneo deportivo de telesecundarias en que participará más del 40% de alumnos de la Telesecundaria 921, en distintas disciplinas, así como en ajedrez.

Expuso que desde el día de la junta del pasado miércoles, después de que un día antes un alumno mostró una pistola, lo que atrajo a la Guardia Nacional que informó que dicho objeto era una réplica de plástico, se acordó que todos los padres iban a revisar desde casa las mochilas de los hijos para que no portaran ningún objeto o instrumento que pudiera hacer daño.

Consideró que este primer paso se cumplió este lunes, porque la mayoría de los padres llevaron a sus hijas e hijos, sin embargo, será hasta regreso de vacaciones de Semana Santa que se implemente el operativo Mochila Segura, cuando se cuente con el total de copias de las credenciales del INE, el documento de autorización por parte de la Delegación V Este, firmado con el titular Rito Vargas Varela, y el documento del consentimiento por parte de los padres de familia.

Enfatizó que sostuvo una comunicación con el Delegado de Educación, Rito Vargas Varela, en donde se le habló sobre la importancia de que el operativo Mochila Segura se implemente en todas las escuelas secundarias y telesecundarias, sobre todo porque a pocos días en que un joven de la Telesecundaria 921 mostrara una réplica, en la Telesecundaria 27 sí se encontró un arma de fuego de verdad, por lo que el titular de la Delegación estuvo de acuerdo y se comprometió en seguir en comunicación porque es un tema que les preocupa y los ocupa.

Señaló también que primero se buscará algún legislador local para que les apoye para llevar al Congreso del Estado la propuesta de convertir en ley el operativo Mochila Segura, y se aplique en todo nivel básico.

Cabe señalar que durante la mañana de este lunes 7 de abril, frente a la Telesecundaria 921, y sobre todo a la hora de entrada de los alumnos, se realizaron rondines por parte de elementos de la Guardia Nacional.

“OPERATIVO MOCHILA” FUE REEMPLAZADO POR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

El Operativo Mochila fue aprobado en febrero de 2017, a fin de erradicar la violencia en el entorno escolar, tanto en educación básica como media superior, desalentando la introducción de armas o drogas a los planteles; sin embargo, en 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública sobre la violación de los derechos humanos “en lo que respecta a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio de interés superior de la niñez, con motivo de la aplicación del Operativo Mochila en las escuelas”.

En enero de 2020, la Secretaría de Educación Pública, emitió el documento “Entornos Escolares Seguros en Escuelas de Educación Básica” y en el año 2022, en Guanajuato el Operativo Mochila fue sustituido por el “Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela” luego de foros de consulta en los que participaron autoridades estatales, escolares, de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes concluyeron que debía haber una revisión respetuosa de las pertenencias de los alumnos y sensibilizarlos sobre los objetos que pueden implicar un riesgo en su entorno educativo.

Metodología de la revisión
La Secretaría de Educación de Guanajuato dio a conocer que la revisión de las pertenencias de los estudiantes de nivel básico y medio superior del estado, tanto de escuelas públicas como privadas, debe llevarse a cabo de manera consensual; es decir, deben estar de acuerdo los educandos y padres de familia y éste no debe ser obligatorio, por lo que no podrán hacer la revisión a quienes se opongan a ella. Para el caso de revisión al personal docente, directivo y administrativo, también se debe contar con su consentimiento informado. Por lo que, en ambos casos, debe existir el consentimiento firmado.

Al inicio del ciclo escolar se debe tener el consentimiento firmado de los alumnos y los padres de familia o tutores, así como del personal docente; y se debe informar a los mismos la lista de objetos o sustancias que no pueden llevarse a la escuela.

Una vez realizada la revisión y en caso de encontrar algún objeto inapropiado, quienes integran el grupo revisor deben elaborar un acta de hechos donde indiquen los datos generales del portador, la fecha del hallazgo, y los datos del padre, madre o tutor.

Debe crearse grupo multidisciplinario para la revisión

Las revisiones deben ejecutarse en un marco de respeto a los derechos humanos y debe integrarse un grupo multidisciplinario, integrado por la Delegación Regional del Municipio, los padres de familia que tengan representación del Consejo Municipal de Participación Escolar y un representante del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Grupo Multidisciplinario, conocerá y evaluará las diversas solicitudes que se le hagan sobre la aplicación del “Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela” y dichas solicitudes deberán señalar claramente los motivos por los cuales se requiere aplicar el Protocolo.

El Grupo Multidisciplinario, deberá responder por escrito y de manera inmediata a las solicitudes que reciba, autorizando o negando la aplicación del Protocolo. De ser aprobado, se determinará si intervienen otras instancias de apoyo como: el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud o apoyo jurídico y psicológico. Mientras que, en caso de negarse la aplicación del Protocolo, se indican las razones y se sugieren medidas para atender la problemática.

¿Quiénes pueden pedir que se realicen el protocolo?

De acuerdo al Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela que emitió la Secretaría de Educación de Guanajuato, quienes podrán solicitar que éste se lleve a cabo son: el director del plantel educativo o encargado de la institución, por conocer la presunta existencia o posesión de armas o drogas dentro de la escuela; los padres de familia del Consejo de Participación Escolar; el Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar; el Órgano Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar; el Centro de Atención “Aprender a Convivir” ante el reporte de casos graves de presunta violencia; la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, ante las estadísticas que obtenga del Centro de Atención “Aprender a Convivir”, por la cantidad o calidad de las incidencias reportadas, mayor riesgo potencial; y la Secretaría de Salud, por los resultados obtenidos de la aplicación de tamizajes en escuelas (conductas de riesgo y/o adicciones).

Lo que no está permitido ingresar a la escuela
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, deberá ser retirado cualquiera de los siguientes objetos dentro de las instituciones escolares:

-Armas blancas (bayoneta, cuchillo, picahielos, daga, machete, sable, guadaña, martillo, bat, manopla y hacha)

-Armas de fuego

-Drogas ilegales

-Armas de juguete

-Sustancias u objetos explosivos (cohetes, petardos, chinampinas, aerosoles)

-Cerillos y encendedores

-Solventes

-Vaporizador o cigarro electrónico

-Sustancias Psicotrópicas

-Alcohol

-Bebidas con cualquier grado de alcohol

-Tabaco

-Bebidas estimulantes

-Medicamento controlado (salvo que se cuente con prescripción médica por escrito)

-Material pornográfico