Local

Si eres víctima de robo en el transporte público, ahora podrá ser considerado como robo calificado

El GPPAN propuso modificar el Código Penal del estado para que este tipo de robos sean sancionados severamente y no se tomen a la ligera estos actos delictivos.

Con el objetivo de dar mayor tranquilidad y seguridad a los guanajuatenses, se planteó en la tribuna del Congreso local que se considere como robo calificado cuando los actos se den en el transporte público o personal.

El diputado del PAN, Aldo Márquez Becerra, reconoció que hoy actividades ordinarias se vuelven de peligro debido a que no se sabe en qué momento el ciudadano será víctima de robo al salir de sus casas.

«El temor de ser robado, del esfuerzo cotidiano, mientras alguien piensa en los pendientes del trabajo, mientras una madre va pensando qué hará de comer con el dinero que le queda para poder acabar la quincena.» Aldo Márquez Becerra, diputado del PAN

“Algunas personas se levantan antes del amanecer, preparan a sus hijos, a sus hijas, alistan su uniforme o revisan sus materiales de trabajo, salen de su casa con la esperanza de que el día transcurra sin contratiempos, de manera tranquila, suben al transporte público con un solo deseo: cumplir con su responsabilidad, llegar al trabajo, llegar a las escuelas (…) El temor de ser robado, del esfuerzo cotidiano, mientras alguien piensa en los pendientes del trabajo, mientras una madre va pensando qué hará de comer con el dinero que le queda para poder acabar la quincena”.

Sostuvo que el constante pensamiento de ser robado genera una inquietud permanente en las personas, pues en un segundo pueden ser despojados de sus pertenencias.

«A plena luz del día o en horas de la noche, delincuentes especializados se aprovechan del momento…»

“A plena luz del día o en horas de la noche, delincuentes especializados se aprovechan del momento, del tumulto, del silencio, y arrebatan carteras, celulares, monederos, computadoras, documentos o cualquier objeto de valor. A veces ocurre con agresión directa, y en ocasiones lo hacen sin violencia física, pero con una destreza que vulnera profundamente la seguridad y dignidad de las personas trabajadoras”.

Márquez Becerra sostuvo que es importante dejar de pensar que los robos de esta naturaleza son menores, pues no se trata solo de despojar cosas materiales, sino de herramientas de trabajo, sustento para las familias y recursos para cubrir necesidades básicas.

Dijo que la reforma al Código Penal del Estado ayudará a dar esa tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, donde si se comete un robo en el transporte público o en su vehículo particular, se sancione con mayor severidad.

«Se trata de castigar al delincuente y con ello de reconocer el derecho de cada persona a vivir sin miedo, a transitar segura y a conservar lo que ha ganado con el esfuerzo de su trabajo.»

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.