Fuerte operativo de seguridad en Congreso de Guanajuato ante discusión sobre despenalización del aborto
Grupo antimotines también presentes en operativo de seguridad
La sede del Congreso del Estado de Guanajuato amaneció este jueves bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a pocas horas de que se lleve a cabo la esperada sesión legislativa en la que se discutirá y votará una posible reforma para la despenalización del aborto en la entidad.
Desde temprana hora, el inmueble fue resguardado por elementos antimotines de la Policía Estatal, unidades de Protección Civil, y personal operativo de diversas dependencias que también participan en el dispositivo desplegado en uno de los ingresos a la ciudad capital.
Las vialidades aledañas también son vigiladas, pues se espera la presencia de colectivos feministas y provida en la manifestación pacífica anunciada por ambos grupos.
De igual forma se colocaron filtros de seguridad más estrictos en los accesos tanto para el público como para los trabajadores del Poder Legislativo.
El ingreso al recinto es controlado por personal institucional con indicaciones precisas, mientras que se ha restringido la entrada a manifestantes y visitantes sin acreditación.
Un debate de alto impacto social y político
La sesión en la que se discutirá la iniciativa se prevé tensa y prolongada, ya que la propuesta ha generado amplia polarización entre los distintos grupos políticos y sociales del estado.
Por un lado, colectivos feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen la aprobación de la reforma como una cuestión de justicia reproductiva.
Por el otro, sectores conservadores, religiosos y ciudadanos provida han manifestado su rechazo, considerando que se vulnera el derecho a la vida.
