Son tercos: Concentran dos colonias de León la instalación de bombas presurizadoras y dejan sin agua a sus vecinos
Habitantes de La Yesca y Residencial Castello han instalado estos equipos para tener más presión de agua, pero su implementación daña las tuberías e impide el suministros a otras viviendas
León, Gto.- En lo que va del año 2025, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ha recibido 130 reportes de instalación de bombas presurizadoras o de succión instaladas directamente en los medidores o en las llaves de paso.
La mayoría de estos reportes ha sido en las colonias La Yesca, Residencial Castello y algunas otras de la zona sur, específicamente en el polígono de Delta.
El organismo encargado del agua en el municipio, precisó que en el año 2023 fueron sancionadas y atendidos 118 reportes por la instalación de estos equipos. En el año 2024 fueron 315 y en los primeros meses de este 2025 han sido 130, es decir muy cerca de la mitad de reportes recibidos el año pasado.
Enrique de Haro Maldonado, Director de Sapal, precisó que las colonias La Yesca y Residencial Castello es donde la gente, por desinformación, instala estas bombas, aunque también han atendido reportes en la zona sur de Delta, en colonias como Valle del Real, entre otras.
“No sé por qué han estado tomando esta metodología de sustraer el agua a través de una bomba cuando en realidad no la ocupan y además de dejar sin suministro a los vecinos, dañan la vida útil de la tubería. Lo correcto es que construyan una cisterna y a partir de ahí instalen su bomba y con ello pueden lograr que el agua llegue a un tercer o cuarto piso”.
De Haro mencionó que cuando algún desarrollador inmobiliario o empresa constructora se acerca para pedir tuberías, informa si serán casas de un piso o dos y con ello, se realiza el diseño de la tubería y se presuriza para que llegue a más pisos, pero si construyen más plantas, es donde ocurre el desperfecto.
Es importante mencionar que estas bombas sí se pueden instalar dentro del domicilio, en el aljibe, una cisterna o un tinaco; únicamente se prohíbe que estén contiguas al medidor.
Las multas por la instalación de estas bombas directamente al medidor son por una cantidad de 5 mil 657.00 pesos y, además de generar daños a la red, estos artefactos ocasionan colapsos, faltas de agua y bajas presiones en los domicilios aledaños.
